Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa en la vida sin insistir en permanecer en ella, mas allá del tiempo necesario pierde la alegría y el sentido del resto, cerrando círculos… (extracto de Cerrando Círculos. Paolo Coelho)
Nada lejos de la realidad
Para algunos esto es una gran verdad y será una realidad. Para un emigrante al igual que partir regresar también es un proyecto que debe cumplir viabilidades por ello toma en cuenta estos 5 aspectos importantes:
- Cierra ciclos económicos, académicos, laborales y legales: Programa el cierre de tus ciclos económicos. Pago de impuesto, obligaciones arrendatarias, obligaciones laborales y de mas deudas por cobrar y/o pagar. Cierre académicos tuyos o de hijos y de procedimientos legales migratorios aun abiertos, salvo procedimientos de asilo o protección humanitaria, de lo cual me pronunciare con detalle más adelante.
- Prepara o actualiza tu CV: Para volver es necesario que todas tus experiencias laborales o tus preparaciones profesionales estén respaldadas por los documentos pertinentes. En caso de que hayas laborado como mano de obra no calificada o en algo distinto de tu profesiones y pretendas tomar la misma de vuelta a tu lugar de origen. Es muy importante antes de regresar que hagas en una universidad algún curso, nivelación, capacitación o cualquier postgrado que te permita mejorar tu cv y al volver puedas tener una experiencia o capacitación que compartir o aportar.
- Busca trabajo: Empieza a buscar trabajo y/o hacer red de trabajo (networking) en el lugar a donde vas a volver para ir preparando las actividades o posibles actividades laborales a desarrollar.
- Haz un plan de Ahorro: Recorta tus gastos en el sitio donde estas y aumenta tu producción. Para retornar necesitas un capital económico que te permita estar estable mientras haces tu recolocación nuevamente en tu país de origen.
- Haz un plan de gastos: Si vas a volver, con vista al punto 4, es necesario que sepas cuanto necesitas para estar estable en tu lugar de origen. ¿Necesitas alquilar una casa? ¿comprar un carro? ¿un seguro HCM? debes pensar en estos y otros gastos ordinarios.
Recuerda que volverás a un espacio geográfico donde tú y el entorno han cambiado, es importante que tiendas puentes a ese nuevo proyecto que se llama “volver”.