Según la ley los consulados por “demora razonable” tienen hasta 730 días para dar respuesta a la solicitud de la ciudadanía Italia por descendencia. Sucede que algunos consulados en el mundo por el cúmulo de trabajo tardan más de ese tiempo. En consecuencia el paso siguiente es hacer un recurso por vía judicial para solicitar el reconocimiento antes dicho, procedimiento basado en la “presunta negativa” debido al silencio y el retardo administrativo del consulado en el exterior, lo cual justifica iniciar la solicitud ante un juez en Italia. Así puede que prosperar la ciudadanía Italiana considerando la demora ya descrita
No en todos los casos es recomendable iniciar la vía judicial, en algunos casos es mejor esperar, ya que aún cuando hay un retardo superior a dos años algunos consulados dan respuesta POSITIVA a los tramites o solicitudes. Por ejemplo consulados que están en Brasil podrían tardar más de 5 años en dar una respuesta en esos casos Si justo y es necesario emprender una acción judicial en Italia.
Antes de iniciar un recurso judicial debido a la ciudadanía Italiana por descendencia, valore lo siguiente:
- ¿Tiene un recibido de su solicitud?
- ¿Su consulado ha tardado más de Dos años?
- ¿Está seguro que su consulado pudiera tardar más, sin saber en cuánto tiempo le pueden dar respuesta?
- ¿Tiene urgencia en su ciudadanía Italiana, según su planificación migratoria?
- ¿Puede usted tramitar con su recibido del consulado algún permesso di soggiorno, porque desea vivir en Italia?
Destaco esto porque iniciar un trámite judicial aquí en Italia también llevaría su tiempo legal. Sin embargo, en muchos casos esto podría ser una solución. Por favor, valore su caso con “sana crítica” y procure en su misma proporción dar la mejor solución idónea. Por mi parte estoy a la orden. ¡CONTACTAME POR Whatsapp!
En caso de querer intentar una acción judicial puedo atenderte con mi equipo en Roma.