La Ciudadanía Italiana
Mucho se dice de la ciudadanía italiana, imagino que ya este puede ser tu tercer o cuarto articulo que haz leído, no importa, lo que importa es que estés seguro de lo siguiente:
¿Qué es ser descendiente de italiano?
Cuando uno dice que es descendiente de italiano comúnmente uno lo dice de manera general, ahora para saber si realmente somos descendientes de italiano, hay que valorarlo desde punto de vista legal. Es decir, si ese italiano (ascendiente) nunca ha perdido la nacionalidad italiana alguna vez y la ha mantenido a lo largo de su vida y en caso de por alguna razón haberla perdido descifrar en que momento ese hecho a los fines de verificar si afecto o no a sus descendientes o familiares.
¿Cómo pierde o podía perder la ciudadanía italiana ese Italiano?
Todo italiano o italiana mayor de edad perdía su ciudadanía italiana si adquiría otra nacionalidad distinta por naturalización hasta 1992. (Aplica también para sus descendientes nacidos en el extranjero)
Ahora, hay casos que exigen una revisión exhaustiva, por ejemplo:
- Casos de mujeres casadas con esposos extranjeros
- Casos de italianos menores de edad que emigraron con sus padres y como consecuencia de la naturalización de uno de ellos también se naturalización por estar bajo dependencia, siendo que siempre “ese menor” mantuvo al menos uno de sus padres como italiano.
- Convenios internacionales entre ambos países que no dejaban perder su ciudadanía italiana
- En el caso de los descendientes también aplica este supuesto, es decir, si algún descendiente de italiano nacido en el extranjero, en caso de adquirir una ciudadanía distinta a la del lugar de nacimientos que no sea la italiana, perdía antes de 1992 la posibilidad continuar con la misma.
Son algunos de los supuestos mas importantes que exigen verificar si en efecto la trasmitió o perdió o no la ciudadanía italiana.
¿Y si no adquirió nunca otra ciudadanía antes de 1992?
Ahora, verificado legalmente si en efecto nuestro ancestro italiano mantuvo la ciudadanía italiana y nunca adquirió otra distinta a esta, aun cuando haya vivido en el extranjero, podemos afirmar que la trasmitió a su descendiente mas próximo y aquí se repite todo el ciclo de análisis anterior y si en efecto tampoco adquirió otra distinta a la de su lugar de nacimiento este descendiente la trasmitió a su descendiente mas próximo y así sucesivamente.
¿Hay límites generacionales para la trasmisión?
No, no hay limites en la trasmisión de la ciudadanía italiana, por ello una vez verificado lo anterior podemos obtenerla por consanguinidad.
A diferencia de otros países a la ciudadanía italiana no le importa donde usted haya nacido ni a que generación de descendiente usted pertenezca siempre y cuando sea de un Italiano legalmente demostrable y verificable.
Si este es tu caso ¡contáctame! tengamos una asesoría personalizada vía Skype o FaceTime.